top of page

Dormir sobre tu lado izquierdo ¡Mayor seguridad para tu bebé!

  • draclaudiarj
  • 29 ene 2020
  • 2 Min. de lectura

Sabemos que todas las mamás quieren saber qué cosas pueden tomar en cuenta para asegurar el bienestar de su bebé. Gracias a esta inquietud por conocer a fondo todos aquellos factores que pueden afectar de alguna forma a la salud del bebé, investigadores de Nueva Zelanda, en el estudio más grande y confiable que se ha publicado hasta ahora, han descubierto que acostarse boca arriba en el tercer trimestre de embarazo podría ser más peligroso.

Además de no fumar, no beber alcohol, llevar una dieta equilibrada y evitar el estrés durante el embarazo, varios estudios inciden en la importancia de algo tan simple como tu posición al dormir y que esta puede ayudar a disminuir el riesgo de muerte en útero. La última investigación apunta que las mamás con un embarazo mayor a 28 semanas que duermen boca arriba tienen el doble de riesgo de muerte fetal que las que duermen sobre su lado izquierdo.

Sabías que...

La muerte de un bebé antes del nacimiento es un evento dramático para los padres y para su entorno familiar. En nuestro medio ocurre aproximadamente en 2 de cada 100 embarazos, siendo una de las tasas más altas a nivel mundial. Existen diversos factores de riesgo que no son modificables como la edad materna (mayor de 40 años), obesidad materna, restricción del crecimiento intrauterino, si es el primer embarazo o bien si la madre ha tenido tres bebés o más, sin embargo, hay otros factores que sí son modificables como el tabaquismo y la manera en que duerme la mujer en el tercer trimestre.

Pero, seguro te estarás preguntando ¿Porque dormir de lado puede disminuir el riesgo de muerte prenatal? pues esto todavía está en fase de investigación, pero el posible mecanismo que explica este aumento de riesgo podría ser una mala perfusión sanguínea hacia el útero o bien alteraciones en la respiración de la madre durante el sueño. Es decir, se piensa que el peso combinado del bebé y el útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y esto puede llevar a restringir el flujo de la sangre y el oxígeno que le llega al feto, lo cual podemos observar en la siguiente imagen donde se ve como la vena cava inferior y en menor medida la arteria aorta se comprimen cuando la madre está boca arriba.


Por lo tanto, en Vinatal te aconsejamos que a partir de las 28 semanas de embarazo duermas de lado y preferentemente de lado izquierdo para reducir el riesgo de muerte fetal esto debe ser por las noches y al tomar alguna siesta o simplemente si estás acostada descansando. Es común que durante el sueño profundo cambies de posición y te coloques sobre tu espalda, pero te recomendamos que, si esto sucede, al despertarte y darte cuenta que estás sobre tu espalda cambies la posición y te acuestes de lado.


¡DULCES SUEÑOS CON VINTAL!




 
 
 

Comments


 Vinatal

Hospital Angeles Puebla Torre II de Especialidades Médicas, consultorio 3600, sexto piso.

Av. Kepler No.2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla.

T: 3038300 Ext. 3600

(222)688.94.65 (222)214.14.30

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
bottom of page